Día del libro

Photo call

El pasado viernes 22 de abril celebramos en nuestro centro los actos del Día del Libro. Desde las 10 de la mañana nos visitó D. Nicolás Guerra, catedrático de Lengua y Literatura, que dio una charla al alumnado de 2º Bachillerato sobre la figura del poeta Pedro Lezcano. A partir de las 11:15 tuvo lugar en el patio un taller de marcadores de libros con materiales reciclados acompañado de un recital poético. Mientras tanto, en los grupos de 1º Bachillerato se nos “coló” Marianela, una alumna de nuestro centro que interpreta como nadie al célebre personaje de Galdós. A partir de las 12:10, en el salón de actos, los alumnos de 2º ESO pudieron disfrutar de una exposición sobre la obra El misterio de las Afortunadas que sus compañeros de 1º ESO prepararon. A lo largo de la mañana, se expusieron varios murales y trabajos sobre distintas obras literarias (El Quijote, La cometa de Miel), y se presentó un divertido “photocall”, un mural donde aparecían Don Quijote, Dulcinea y Sancho para que los alumnos pusieran su cara, convirtiéndose así en personajes literarios por un día.

Visita a Moya

Tomás Morales
 El pasado miércoles 20 de abril, todos los primeros de bachillerato del centro fuimos de excursión a Moya. La primera parada fue la casa-museo del poeta Tomás Morales, donde se nos hizo una guía por la casa mostrándonos las diferentes salas de esta y viendo objetos, cuadros, manuscritos… del autor, exceptuando el jardín, ya que empezó a llover. Cuando terminamos el tour por la casa, nos reunimos en el salón en el cual se nos repartió dos copias de dos poemas basados en las calles de Triana y Vegueta, que leímos y comentamos a la vez que veíamos un PowerPoint con fotos de ambas calles, viendo así también la evolución de estas hasta la actualidad.
   Luego se nos di0 un descanso para desayunar y pasearnos un rato por el pueblo ya que a esa hora ya empezaban a rugir los estómagos. Terminado este descanso, otro guía nos enseñó el mirador desde el que se veía el enorme barranco de los Tilos de Moya y, posteriormente, la iglesia, en la que estuvimos un rato contemplando su estructura y contando anécdotas.
   Nos subimos a la guagua pensando que ya había finalizado la salida e íbamos rumbo a casa, pero no nos íbamos a marchar sin visitar el barranco de los Tilos. Estuvimos un rato esperando al guía porque no lo veíamos, pero resultaba estar más adelantado que nosotros. Nos adentramos 100m en el bosque contemplando la inmensidad de los tilos, y el guía nos empezó a hablar de la fauna y de la vegetación (en especial, la variedad de tilos que hay y sus características) de la zona. Una vez terminada la explicación, volvimos a la guagua para regresar a casa.
   En resumen, una salida educativa y muy extraordinaria.

                                                                                                                                                                                                                                                             Juan Carlos Bolaños Ojeda

                                                                                                                                    1º Bachillerato C

Nicolás Guerra Aguiar en nuestro centro.

DSC_0223

Con motivo de la celebración del Día del libro, el catedrático, investigador y escritor Galdense ha acercado a nuestros alumnos la figura de Pedro Lezcano en el año que el Gobierno de Canarias ha dedicado a este escritor grancanario nacido en Madrid en 1920. Privilegio que agradecemos a este experto en la figura de Lezcano, además de agradecerle que mostrara y recitaba a nuestros alumnos el original de “Crónica de mi muerte” que el escritor de “La chabola” le encomendó conservar y no difundir hasta su defunción.

 

Programa del Día del libro

VIERNES 22 DE ABRIL DE 2016

 


DSC_0207
3ª HORA: Charla sobre Pedro Lezcano impartida por Nicolás Guerra. Dirigida al alumnado de 2ºBachillerato A, B y C. Salón de Actos del IES Roque Amagro.

 

4ª HORA: Taller de marcadores de libros y recital poético organizados por el alumnado de 1ºESO C, selección de alumnos REDECOS, 2ºC, 4ºA y selección de alumnos de 4ºB y 4ºC.
Delante del taller de Tecnología.
4ª HORA: Monólogos de Marianela por parte de alumnado de 4ºC, dirigido a 1ª Bachillerato A, B y C. En sus respectivas aulas.
5ª HORA: Exposición El misterio de las Afortunadas organizada por los alumnos de 1ºESO A. Dirigido a 2º ESO A, B, D y E. Salón de Actos del IES Roque Amagro.
12:10 – 12:35: 2ºA y 2ºB
12:35 – 13:05: 2ºD y 2ºE

 

 

OTRAS ACTIVIDADES:
– Proyección de El Quijote en la pantalla que está delante de Secretaría durante los días previos.
– Taller de caligrafía en los recreos durante los días previos.
– “Photocall” de El Quijote delante de la entrada de la cafetería jueves y viernes.

400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

DSC_0203

El 23 de abril se celebra el cuarto centenario de la muerte del más grande de los escritores españoles.

Podría reflejar aquí alguna de sus obras y algo respecto a su biografía, pero sólo quiero invitar a conocer a este grandísimo escritor a través de su obra

Con motivo de la celebración del Día del libro, en este centro hemos preparado una serie de actividades en las que te invitamos a participar.

Aprende a disfrutar con la lectura.

Screenshot_2016-04-21-09-22-58


 

Visita al casco histórico de Aguimes

DSC_0195

Los alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de este instituto han realizado el día 19 de abril una visita al casco antiguo de Agüimes acompañados de tres profesores. Dicha visita ha sido muy productiva dado que estamos gratamente sorprendidos de cómo cuidan allí la imagen de su municipio, algo que creemos que todos debemos hacer también.


 

Competiciones autonómicas de skills

Alumnos del IES Roque Amagro, participan en las competiciones autonómicas de skills de la familia profesional de Informática

IMG-20160414-WA0008

En los días 14 y 15 de abril se están celebrando en el C.I.F.P. Villa de Agüimes las Competiciones autonómicas skills de la familia profesional de Informática.
El I.E.S. Roque Amagro ha participado de forma activa aportando competidores en todas las especialidades presenciales así como en la elaboración de las pruebas y la formación de tribunales en las disciplinas correspondientes: Redes de grado medio y superior, Ofimática y Administración de sitemas.

Nuestros alumnos están participando en dicha competición muy ilusionados, pues están representando a la familia de Informática asentada en nuestro municipio de Gáldar, concretamente, en el I.E.S. Roque Amagro. Esperamos que nuestros alumnos, puedan disfrutar de esta experiencia y que puedan traernos a este municipio de Gáldar un reconocimiento.
Queremos desearles mucha suerte a David, Alejandro y Joshua y agradecerles a ellos y a sus familias  dicha participación, así como dar las gracias a la colaboración incondicional de los miembros del departamento de Informática de I.E.S. Roque Amagro.