Archivos de la categoría Muy interesante

Jornadas de emprendimiento

Jornadas de Emprendimiento en el IES Roque Amagro

El pasado 22 de octubre,  los alumnos de las diferentes familias profesionales del IES Roque Amagro, han participado en las Jornadas de Emprendimiento aplicando la metodología LEAN, o también conocida como enfoque “Lean Startup”, que consiste en mejorar todos los procesos en la creación, puesta en marcha y desarrollo de una empresa. Lo principal de la metodología “Lean” es evitar desperdicios, usar al máximo los recursos ya disponibles y mejorar constantemente los procesos para obtener cada vez resultados más eficientes.

Estas jornadas han sido planificadas dentro del Proyecto Enlaza impulsado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias e impartidas por Ángel Ramos, técnico de la FULP (Fundación de la Universidad de Las Palmas).

 

VISITA CULTURAL A LA ALDEA

VISITA AL PROYECTO COMUNITARIO DE LA ALDEA

Por Laura Rodríguez Rodríguez (Alumna de 1º A de Bachillerato)

 

El jueves 15 de marzo, a las nueve y media, el alumnado de 1º de bachillerato salíamos del instituto rumbo a la aldea con nuestros profesores de filosofía. Nadie tenía ni idea de en qué consistía la salida, pero lo que hicimos fue increíble.

Después del desayuno, llegó Ancor, nuestro instructor, que nos iría guiando por los distintos museos. Primero fuimos a una pequeña escuela muy antigua y nos explicaron cómo era ésta en otros tiempos. Allí también estaba un señor mayor, que durante toda su vida se había dedicado a hacer juguetes y nos mostró algunos de ellos.

A continuación nos llevaron a un almacén de tomates y aprendimos a empaquetar y la forma que utilizaban para entretenerse durante tantas horas de trabajo, que era cantando. Más tarde visitamos un consultorio de medicina, donde aprendimos las formas de cura que se utilizaban hace muchos años.

Seguidamente fuimos a una carpintería, a una zapatería y a una tienda de ropa. Nos mostraron cómo antes las cosas se conseguían hacer con trabajo duro y ahora nos lo dan todo hecho. También vimos un lugar donde nos explicaron los distintos tipos de música, tradiciones e instrumentos que habían llegado a La Aldea. Finalmente, fuimos a una tienda de “aceite y vinagre” y nos enseñaron la forma que se solía utilizar para comprar, que era a granel.

La salida nos pareció muy divertida y me gustó mucho la forma en la que nos explicaron todas las cosas. Me gustó que nos enseñaran practicando…, como si viviéramos en esa época. Es una experiencia que mereció mucho la pena, ya que nos hizo reflexionar sobre lo que ha cambiado el mundo en tan pocos años.

 

Proyecto de Innovación Educativa en el aula de tecnología

DSC_0784

En este curso, hemos participado en el proyecto de innovación educativa “Apoyo al aula de bachillerato científico tecnológico” desde las áreas de Tecnología Industrial I, Matemáticas I y Física y química de 1º de bachillerato.

El proyecto se justifica en los planes y actividades del centro ya que:

  1. Busca despertar la curiosidad y el interés del alumnado por la ingeniería civil incidiendo en las infraestructuras e instalaciones de Canarias.

2.Se experimenta con diferentes tecnologías y herramientas .

  1. Se fomenta la vocación científica y tecnológica.

Se han realizado cuatro talleres en este curso:

Taller1: Se realizaron prácticas y ensayos de materiales en el laboratorio de hormigones de la ULPGC (cono de Abrams, esclerómetro, armaduras,…)

Taller 2: Consistió en la elección del método y maquinaria para la excavación de un desmonte de carretera.

Taller 3 y 4: Se calcularon cunetas  contra desprendimientos en taludes rocosos en carreteras, desde distintas perspectivas y consideraciones de cálculo.

Además, se han tenido en consideración los condicionantes del territorio canario así como el máximo respeto por el medioambiente.

El resultado ha sido muy satisfactorio para el alumnado que ha podido comprobar la relación directa de sus estudios de bachillerato tecnológico con los posterios estudios universitarios.

Visitas Técnicas, un recurso educativo del entorno escolar.


IES_Roque_Amagro_Cantera_Lopesan_01

El pasado 8 de mayo, el alumnado matriculado de Tecnología Industrial I  de primero de bachillerator ealizó una visita a las instalaciones de la planta de extracción de áridos de Lopesan en Barranco Hondo y a las instalaciones del Puerto de Arinaga.

La actividad se encuadra en el proyecto de innovación “Visitas técnicas, un recurso educativo del entorno escolar” de la Consejería de Educación.

En ambas visitas, el alumnado comprobó, en la práctica, los contenidos teóricos estudiados y pudo realizar medidas y comprobaciones de materiales e instalaciones.

El alumnado estuvo acompañado en todo momento por los responsables de las instalaciones y por el  profesorado de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria que desarrolla el proyecto de innovación.

La visita a la cantera consistió en observar todo el proceso de extracción de las rocas, su molienda y tratamiento. Se comprobó, in situ, la fabricación de asfalto y se observaron, además,  las medidas de atenuación del impacto medioambiental y de mejora de eficiencia energética de las instalaciones.

En la visita al Puerto de Arinaga, se midieron los taludes, escolleras y diques del mismo. También se aprovechó para recibir las explicaciones del ingeniero responsable del aerogenerador de 5MW offshore, aún en fase de ensamblaje dentro del puerto.

Por último, ya en la guagua de vuelta, se generó un debate acerca de la visita realizada y las inquietudes académicas y profesionales del alumando presente.

MUESTRA DE SALUD 2018

IMG_20180418_094729

El pasado 18 de abril, tuvo lugar la Muestra de Salud organizada por la Zona Noroeste de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud con la colaboración del Ayuntamiento de Gáldar. Las actividades se realizaron en la Plaza de Santiago y en otros espacios cercanos como el Centro Cultural Guayres o el polideportivo Juan Vega, entre otros.
Cada centro participante realizaba un taller dirigido a los alumnos de cuarto de primaria de los otros centros.
El IES Roque Amagro participó con el taller “El juego de las semillas”, realizado por los alumnos de Cultura Científica de 4º ESO. El taller comenzaba con una exposición sobre las propiedades y beneficios de las legumbres y cereales. A continuación, en pequeños grupos, los escolares participaron en diferentes juegos, cuya temática era las semillas.
Además, los alumnos del TSAFAD participaron con dos talleres de “Juegos Lúdicos” y otra actividad de zumba dirigida a todos los alumnos, que sirvió como  cierre de este día de actividades saludables.

Especies invasoras

IMG_20180406_103233

En los últimos años, la suelta en el medio natural de algunos ejemplares de culebra californiana ha dado lugar a un crecimiento indiscriminado de dicha especie en la isla de Gran Canaria, convirtiéndose en una especie invasora del entorno y causando daños importantes  en las poblaciones de especies canarias como el lagarto de Gran Canaria, el perenquén  o la lisa.
La asociación ADS Biodiversidad a través de la Consejería de Educación lleva a cabo un proyecto para el seguimiento y control de dicha especie.
El IES Roque Amagro  participa en dicho proyecto realizando disecciones y toma de datos biométricos de algunos ejemplares de culebra con los alumnos de Biología de 1º de bachillerato y construyendo trampas que serán colocadas en el medio para la captura de culebras desde el área de tecnología de 1º de bachillerato. Además, se está realizando un trabajo de búsqueda de información que acabará con la realización de unos vídeos divulgativos sobre la problemática que causan las especies introducidas.

Proyecto Alimentación y Cambio Climático

alumnado cultura científica

El alumnado de 4º de la E.S.O. del IES ROQUE AMAGRO de Gáldar de la materia de Cultura Científica, ha organizado su primer Congreso de SOSTENIBILIDAD ALIMENTARIA los días 22 y 23 de marzo con el fin de sumarse al objetivo de mitigación del Cambio Climático.
Con ello han analizado la influencia de una acción tan cotidiana como la alimentación en la disminución de los GEI, Gases de Efecto Invernadero, en la atmósfera. El Congreso, gestionado en su mayoría por el alumnado, se inició hace dos meses con la búsqueda de información y la preparación de una presentación que debían defender en grupo frente al resto de compañeros del instituto.
En dicha gestión, se incluía el diseño del folleto anunciador del evento que se puede observar a continuación.

congreso
El Congreso transmitió al alumnado la importancia en la elección de una dieta adecuada, libre de emisiones de gases de efecto invernadero y con el menor número posible de residuos, destacando el excesivo consumo de plástico que se está acumulando en grandes islas en los océanos, comprometiendo, con ello la biodiversidad y la salud de los mares y océanos.
Cada uno de nosotros es responsable de la emisión de una cierta cuota de gases de efecto invernadero a la atmósfera que contribuyen al Cambio Climático. Los ponentes, alumnado de 4º de la ESO, destacaron la elección del consumo de productos locales para reducir las emisiones generadas por su transporte, así como la disminución en el uso de envases. Canarias aporta alimentos de gran calidad nutricional como el gofio y la miel, el pescado, quesos, vinos y aceites, frutas y hortalizas que nos permiten la elección de una dieta sostenible.
El consumo de productos de origen animal asociado a nuestra dieta, lleva aparejado un aumento de las emisiones totales de CO2 así como un elevadísimo consumo de agua, por lo que en el congreso se recomendaba disminuir el consumo de carne, con el fin de controlar las emisiones y dicho consumo de agua.
El Congreso se exportó también el día 5 de abril al IES DOMINGO RIVERO, en el municipio de Arucas, con el objetivo de exponer las conclusiones de su trabajo al alumnado de este centro en el marco de la celebración de su Semana Cultural. El mismo se celebró en la biblioteca de dicho Centro y los alumnos del Roque Amagro presentaron sus ponencias al alumnado de 3º de la ESO y de los Ciclos de Formación Profesional.