Visita a la Isla del Meridiano


FB_IMG_1516999294826


Los alumnos de Tecnología Industrial de 2º de Bachillerato B, acompañados por la profesora del área Delia Bolaños y por su tutora Sonia Santana, tuvieron la oportunidad de disfrutar de unos tranquilos y apacibles días en la isla de El Hierro. Este viaje, llevado a cabo del 09 al 12 de enero, tuvo como objetivo principal la visita a la Central Hidroeólica Gorona del Viento, en la que pudieron conocer de primera mano el proyecto en ella desarrollado cuyo objetivo final es que el consumo de la isla se cubra en su totalidad con energía procedente de fuentes renovables. El parque eólico, la central hidráulica así como la sala de control técnico fueron las zonas visitadas, despertando la curiosidad y el interés de todos ellos.
La estancia en la isla más sostenible del archipiélago también contó con tiempo para conocer otros lugares de interés, tanto paisajísticos como culturales: el lagartario y el poblado Guinea, el centro Vulcanológico de La Restinga, la ermita de Nuestra Señora de los Reyes, el árbol santo Garoé, la zona recreativa de El Pinar, y muchos de los miradores que hay en cada rincón para disfrutar de las vistas espectaculares que ofrece esta maravillosa isla. Sin duda, resultó una experiencia enriquecedora para todos en la que la tónica fue, además del aporte meramente académico, la convivencia y la armonía, tan acorde con este tranquilo lugar.

FB_IMG_1516999302046

Taller sobre ahorro.

FB_IMG_1516803450692

Taller sobre Ahorro y Educación Financiera.

Los pasados 9 y 10 de enero, el alumnado de 1º y 4º de ESO tuvo la oportunidad de asistir a unos talleres relacionados con la educación financiera. Uno de los objetivos de este taller era concienciar al alumnado sobre la importancia del ahorro y la previsión de futuro como medida de protección frente a los riesgos que puedan surgir. El taller fue impartido por una técnica de la fundación Mapfre.

Proyecto alimentación y cambio climático


FB_IMG_1516740746811

El miércoles 17 de enero, Doña Cristina Ruano Rodríguez, Doctora en Nutrición y Salud Pública por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), impartió una charla en el salón de actos de nuestro instituto. La ponencia estuvo enmarcada en el proyecto de “Alimentación y Cambio Climático”. La doctora ha trabajado como asesora nutricional para diferentes colectivos, entre ellos centros educativos y centros socio sanitarios, y desde el 2009 trabaja como investigadora en el grupo de Nutrición de la Universidad, participando en diferentes proyectos nacionales y europeos, como “La isla en tu plato”, al que hizo referencia durante la charla. Este proyecto pone de relieve la alimentación y la riqueza culinaria de Gran Canaria y su importancia en la salud y el medio ambiente.

La ponencia se celebró en dos sesiones y asistió a la misma el alumnado de 3º de la ESO de la materia de Biología y Geología y de 4º de la ESO de la materia de Cultura Científica, un total de 140 alumnos.
El proyecto intenta transmitir al alumnado la importancia de decidir una dieta adecuada y sus implicaciones sobre el cambio climático. Como todos sabemos, cada uno de nosotros es responsable de la emisión de una cierta cuota de gases de efecto invernadero a la atmósfera que contribuyen al Cambio Climático. Por ello, es importante conocer de qué manera podemos actuar para minimizar dicha emisión y uno de los factores en los que podemos actuar de forma más eficiente es en la elección de nuestra dieta.
El consumo de productos de origen animal asociado a nuestra dieta lleva aparejado un aumento de las emisiones totales de CO2. Por otra parte, la elección del consumo de productos locales tiene su impacto al reducirse la utilización de combustibles fósiles necesarios para su transporte, así como la disminución en el uso de envases. Canarias aporta alimentos de gran calidad nutricional como el gofio, el pescado, quesos y aceites entre otros, así como como frutas y hortalizas que nos permiten la elección de una dieta sostenible.
La charla se puede resumir en una frase: “La alimentación es fundamental en nuestro desarrollo nutricional individual; pero además es el eslabón más fácil sobre el que actuar y producir impactos significativos para minimizar el Cambio Climático”.
Esta ha sido la primera de una serie de charlas de expertos que se celebrarán a lo largo del curso en el I.E.S. Roque Amagro.

VISITA AL PUERTO DE LA LUZ DE LAS PALMAS DE GC


IMG-20180108-WA0002

El pasado 8 de enero, el alumnado de los ciclos superiores de informática, tanto de Administración de Sistemas como de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, ha realizado una visita al Puerto de la Luz de Las Palmas de G.C. En ella, han visto cuáles son las actividades (motores de nuestra economía) que se realizan en sus instalaciones, como son la entrada y salida de buques, la reparación de barcos en los astilleros y la logística de contenedores. En esta última actividad, se han conocido los detalles del funcionamiento del departamento de informática y su CPD. Debemos agradecer el trato recibido por parte de los empleados de la Autoridad Portuaria, Astican y OPCSA.