Donar sangre es ¡donar vida!

FB_IMG_1519245960378

Desde el IES Roque Amagro, seguimos apostando por la Solidaridad y la Responsabilidad como valores clave que desarrollamos en nuestro centro. En este sentido les invitamos a participar en nuestra próxima acción. Esta vez, para colaborar con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) que traerá una unidad móvil para la donación de sangre el próximo LUNES 26 DE FEBERERO en horario de 9 a 13 horas.
Es importante concienciar, no sólo de la necesidad de donar puntualmente, sino de ser donantes habituales. Recordemos que DONAR SANGRE ES ¡DONAR VIDA!.

El profesorado y alumnado, mayor de edad, se apuntan a esta acción altruista, ¿Y TÚ?

Visita a la Facultad de Ciencias del Mar.




bachillerato-prácticas-UNI-350x260

El pasado 18 de enero, el alumnado de 4º ESO A del IES Roque Amagro visitó, dentro de la programación de la asignatura de biología y geología, los laboratorios de la facultad de Ciencias del Mar en la ULPGC para participar en el proyecto “Prácticas de laboratorio en ciencias experimentales” organizado por el Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, esta Facultad de Ciencias del Mar y la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos.

Durante las prácticas, el alumnado, en la modalidad de biología, diseccionó peces capturados en el archipiélago para determinar la presencia de microplásticos en su estómago y reconocer la anatomía interna de los mismos. Por otro lado, en la modalidad de geología, participó en la búsqueda e identificación de fósiles procedentes de muestras extraídas de diferentes lugares de Gran Canaria.

Visita al centro de coworking Palet Express Caja Siete

 

FB_IMG_1519068417290

El pasado 16 de febrero, el alumnado de 2º curso del Ciclo Superior de Telecomunicaciones y el 2º curso del TSAFAD pudo visitar un centro de coworking, gestionado por Palet Express Caja Siete. En él interactúan unos 20 emprendedores que se han constituido como Startups (empresas de rápido crecimiento y de carácter tecnológico). Su gerente, Moisés Santana, fue la persona encargada de recibir a nuestro alumnado.
A lo largo de la mañana, se fueron presentando diversos emprendedores que nos contaron sus comienzos, trasladando al alumnado las enormes posibilidades que tiene Canarias en general, y Gran Canaria en particular, para el desarrollo de proyectos de contenido digital.
Este encuentro ha sido una actividad organizada por el departamento de FOL y el departamento de Telecomunicaciones.
También ha servido para establecer relaciones de cooperación entre Palet y nuestro centro.

La casa de Bernarda Alba

FB_IMG_1519057817373

¡SILENCIO!
El pasado jueves 01 de febrero, nuestro alumnado de 2º de Bachillerato se acercó hasta la vecina villa de Moya para disfrutar del espectáculo teatral “La casa de Bernarda Alba”, obra cumbre del reconocido autor español Federico García Lorca. Todos pudimos adentrarnos en esa casa de paredes gruesas y blancas en la que Bernarda impone a sus cinco hijas un riguroso luto motivado por la muerte de su segundo marido. Con una fantástica interpretación y una genial puesta en escena, la velada resultó muy útil a nuestros alumnos puesto que esta obra forma parte de las lecturas propuestas para la prueba de acceso a la universidad (EBAU), a la que tendrán que enfrentarse en breve.

Carnaval 2018


elementos-coloridos-de-fiesta-de-carnaval_23-2147504719

Este año hemos celebrado, como ya es tradición en nuestro centro, el Carnaval. Un año más, hemos contado con una entusiasta participación por parte de los alumnos y el profesorado. Además, hemos contado con la colaboración de los alumnos del TSAFAD, así como con la presencia de muchos padres, que acudieron como público.

Ha sido, en suma, un día divertido en el que las mascaritas han dado rienda suelta a su  imaginación.

Ver fotos 

DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS: UN REGALO DE VIDA

IMG-3003

Con este título tenía lugar el pasado 26 de enero una interesante charla informativa dirigida a todos los grupos de 1º de bachillerato. La actividad fue organizada por el proyecto de salud de nuestro centro a partir de una propuesta del Servicio de Coordinación Autonómica de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, la cual fue impartida por Arantza Anabidarte, que es la enfermera coordinadora de trasplantes del HU Doctor Negrín.
Se habló de la necesidad y la importancia de las donaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como de todo el proceso desde que se produce un posible donante hasta el trasplante.
Por último, la ponente presentó a una mujer que nos contó su caso particular como receptora de un riñón hace 25 años y cómo le influyó en su vida.
Durante la charla los alumnos participaron preguntando las dudas que les iban surgiendo.

Visita a la Isla del Meridiano


FB_IMG_1516999294826


Los alumnos de Tecnología Industrial de 2º de Bachillerato B, acompañados por la profesora del área Delia Bolaños y por su tutora Sonia Santana, tuvieron la oportunidad de disfrutar de unos tranquilos y apacibles días en la isla de El Hierro. Este viaje, llevado a cabo del 09 al 12 de enero, tuvo como objetivo principal la visita a la Central Hidroeólica Gorona del Viento, en la que pudieron conocer de primera mano el proyecto en ella desarrollado cuyo objetivo final es que el consumo de la isla se cubra en su totalidad con energía procedente de fuentes renovables. El parque eólico, la central hidráulica así como la sala de control técnico fueron las zonas visitadas, despertando la curiosidad y el interés de todos ellos.
La estancia en la isla más sostenible del archipiélago también contó con tiempo para conocer otros lugares de interés, tanto paisajísticos como culturales: el lagartario y el poblado Guinea, el centro Vulcanológico de La Restinga, la ermita de Nuestra Señora de los Reyes, el árbol santo Garoé, la zona recreativa de El Pinar, y muchos de los miradores que hay en cada rincón para disfrutar de las vistas espectaculares que ofrece esta maravillosa isla. Sin duda, resultó una experiencia enriquecedora para todos en la que la tónica fue, además del aporte meramente académico, la convivencia y la armonía, tan acorde con este tranquilo lugar.

FB_IMG_1516999302046

Taller sobre ahorro.

FB_IMG_1516803450692

Taller sobre Ahorro y Educación Financiera.

Los pasados 9 y 10 de enero, el alumnado de 1º y 4º de ESO tuvo la oportunidad de asistir a unos talleres relacionados con la educación financiera. Uno de los objetivos de este taller era concienciar al alumnado sobre la importancia del ahorro y la previsión de futuro como medida de protección frente a los riesgos que puedan surgir. El taller fue impartido por una técnica de la fundación Mapfre.

Proyecto alimentación y cambio climático


FB_IMG_1516740746811

El miércoles 17 de enero, Doña Cristina Ruano Rodríguez, Doctora en Nutrición y Salud Pública por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), impartió una charla en el salón de actos de nuestro instituto. La ponencia estuvo enmarcada en el proyecto de “Alimentación y Cambio Climático”. La doctora ha trabajado como asesora nutricional para diferentes colectivos, entre ellos centros educativos y centros socio sanitarios, y desde el 2009 trabaja como investigadora en el grupo de Nutrición de la Universidad, participando en diferentes proyectos nacionales y europeos, como “La isla en tu plato”, al que hizo referencia durante la charla. Este proyecto pone de relieve la alimentación y la riqueza culinaria de Gran Canaria y su importancia en la salud y el medio ambiente.

La ponencia se celebró en dos sesiones y asistió a la misma el alumnado de 3º de la ESO de la materia de Biología y Geología y de 4º de la ESO de la materia de Cultura Científica, un total de 140 alumnos.
El proyecto intenta transmitir al alumnado la importancia de decidir una dieta adecuada y sus implicaciones sobre el cambio climático. Como todos sabemos, cada uno de nosotros es responsable de la emisión de una cierta cuota de gases de efecto invernadero a la atmósfera que contribuyen al Cambio Climático. Por ello, es importante conocer de qué manera podemos actuar para minimizar dicha emisión y uno de los factores en los que podemos actuar de forma más eficiente es en la elección de nuestra dieta.
El consumo de productos de origen animal asociado a nuestra dieta lleva aparejado un aumento de las emisiones totales de CO2. Por otra parte, la elección del consumo de productos locales tiene su impacto al reducirse la utilización de combustibles fósiles necesarios para su transporte, así como la disminución en el uso de envases. Canarias aporta alimentos de gran calidad nutricional como el gofio, el pescado, quesos y aceites entre otros, así como como frutas y hortalizas que nos permiten la elección de una dieta sostenible.
La charla se puede resumir en una frase: “La alimentación es fundamental en nuestro desarrollo nutricional individual; pero además es el eslabón más fácil sobre el que actuar y producir impactos significativos para minimizar el Cambio Climático”.
Esta ha sido la primera de una serie de charlas de expertos que se celebrarán a lo largo del curso en el I.E.S. Roque Amagro.

Revista digital del IES Roque Amagro