Mejores expedientes 17/18

El día 26 de junio, hemos celebrado un acto de reconocimiento con entrega de diploma y un pequeño obsequio a nuestros mejores expedientes académicos durante el presente curso. En total,  116 alumnos reconocidos por sus brillantes calificaciones, acompañados por amigos y familiares, abarrotaron el Teatro Guaires y nos hicieron partícipes de su satisfacción por haber logrado superar un nuevo curso con las mejores calificaciones.

Vayan desde aquí nuestras felicitaciones para toda la comunidad educativa del IES Roque Amagro porque, aunque no todos han obtenido los resultados de estos 116 alumnos, todos se han esforzado por rendir dentro de sus capacidades, y eso merece nuestro reconocimiento.

Ver las fotos del acto

Día de Canarias 2018

Celebración del Día de Canarias en el IES Roque Amagro

El pasado 29 de mayo, el alumnado y profesorado del IES Roque Amagro celebró el Día de Canarias. Como cada año, la cancha del centro se llenó de escenas típicas canarias tales como: la elaboración artesanal del queso, una tienda de aceite y vinagre, una cueva con auténticos aborígenes, una demostración de la “descamisada”, una tasca, las artes de pesca tradicionales y peces de nuestras costas, una plantación de tomates, una casa típica, y hasta la boda de Gara y Jonay. Además, las familias se esmeraron en la elaboración de deliciosos platos tradicionales que todos pudieron probar con mucho gusto.
Una vez más, el trabajo realizado por el alumnado y profesorado participante, resultó muy creativo y original, poniéndoselo muy difícil al jurado en el concurso de decoración de mesas.
El alumnado del TSAFAD participó con una muestra de bailes y juegos tradicionales y el alumnado del ciclo de Telecomunicaciones permitió que el sonido estuviera a la altura de este evento.
Un agradecimiento especial a las familias que acudieron al centro a compartir este día con nosotros.

Vea el vídeo  

 

 

Proyecto de Innovación Educativa en el aula de tecnología

DSC_0784

En este curso, hemos participado en el proyecto de innovación educativa “Apoyo al aula de bachillerato científico tecnológico” desde las áreas de Tecnología Industrial I, Matemáticas I y Física y química de 1º de bachillerato.

El proyecto se justifica en los planes y actividades del centro ya que:

  1. Busca despertar la curiosidad y el interés del alumnado por la ingeniería civil incidiendo en las infraestructuras e instalaciones de Canarias.

2.Se experimenta con diferentes tecnologías y herramientas .

  1. Se fomenta la vocación científica y tecnológica.

Se han realizado cuatro talleres en este curso:

Taller1: Se realizaron prácticas y ensayos de materiales en el laboratorio de hormigones de la ULPGC (cono de Abrams, esclerómetro, armaduras,…)

Taller 2: Consistió en la elección del método y maquinaria para la excavación de un desmonte de carretera.

Taller 3 y 4: Se calcularon cunetas  contra desprendimientos en taludes rocosos en carreteras, desde distintas perspectivas y consideraciones de cálculo.

Además, se han tenido en consideración los condicionantes del territorio canario así como el máximo respeto por el medioambiente.

El resultado ha sido muy satisfactorio para el alumnado que ha podido comprobar la relación directa de sus estudios de bachillerato tecnológico con los posterios estudios universitarios.

Visitas Técnicas, un recurso educativo del entorno escolar.


IES_Roque_Amagro_Cantera_Lopesan_01

El pasado 8 de mayo, el alumnado matriculado de Tecnología Industrial I  de primero de bachillerator ealizó una visita a las instalaciones de la planta de extracción de áridos de Lopesan en Barranco Hondo y a las instalaciones del Puerto de Arinaga.

La actividad se encuadra en el proyecto de innovación “Visitas técnicas, un recurso educativo del entorno escolar” de la Consejería de Educación.

En ambas visitas, el alumnado comprobó, en la práctica, los contenidos teóricos estudiados y pudo realizar medidas y comprobaciones de materiales e instalaciones.

El alumnado estuvo acompañado en todo momento por los responsables de las instalaciones y por el  profesorado de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria que desarrolla el proyecto de innovación.

La visita a la cantera consistió en observar todo el proceso de extracción de las rocas, su molienda y tratamiento. Se comprobó, in situ, la fabricación de asfalto y se observaron, además,  las medidas de atenuación del impacto medioambiental y de mejora de eficiencia energética de las instalaciones.

En la visita al Puerto de Arinaga, se midieron los taludes, escolleras y diques del mismo. También se aprovechó para recibir las explicaciones del ingeniero responsable del aerogenerador de 5MW offshore, aún en fase de ensamblaje dentro del puerto.

Por último, ya en la guagua de vuelta, se generó un debate acerca de la visita realizada y las inquietudes académicas y profesionales del alumando presente.

VIAJE CULTURAL A MADRID

IMG-20180412-WA0006

El pasado mes de abril, el alumnado de 3° ESO del IES ROQUE AMAGRO,  realizó un viaje cultural a Madrid organizado por el departamento de Música. Fueron cuatro días intensos en los que conocieron la ciudad de Alcalá de Henares, el parque del Retiro, el estadio Santiago Bernabeu, esquiaron, pasaron un día en la Warner, merendaron en la emblemática chocolatería San Ginés y disfrutaron con el musical “El Rey León “. Es el cuarto año consecutivo que se realiza este viaje y esperamos seguir realizándolo pues es una experiencia enriquecedora para todos.

MUESTRA DE SALUD 2018

IMG_20180418_094729

El pasado 18 de abril, tuvo lugar la Muestra de Salud organizada por la Zona Noroeste de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud con la colaboración del Ayuntamiento de Gáldar. Las actividades se realizaron en la Plaza de Santiago y en otros espacios cercanos como el Centro Cultural Guayres o el polideportivo Juan Vega, entre otros.
Cada centro participante realizaba un taller dirigido a los alumnos de cuarto de primaria de los otros centros.
El IES Roque Amagro participó con el taller “El juego de las semillas”, realizado por los alumnos de Cultura Científica de 4º ESO. El taller comenzaba con una exposición sobre las propiedades y beneficios de las legumbres y cereales. A continuación, en pequeños grupos, los escolares participaron en diferentes juegos, cuya temática era las semillas.
Además, los alumnos del TSAFAD participaron con dos talleres de “Juegos Lúdicos” y otra actividad de zumba dirigida a todos los alumnos, que sirvió como  cierre de este día de actividades saludables.

Visita cultural a Las Palmas

IMG-20180411-WA0004

El pasado abril, el alumnado de 1º de la ESO pudo disfrutar de una doble jornada cultural: Una interesante sesión de cine y un paseo por Vegueta.

…Después de un pequeño desayuno, entramos en el Cine Monopol para ver la animación sobre la vida de Vicens Van G ogh. Toda la proyección muestra su obra recobrando vida. La pincelada, el colorido, los espacios, el sonido y los diálogos nos hablaban sobre la tragedia de su muerte.

Terminada la proyección nos dirigimos a la plaza de Santa Ana, paramos en la plaza de la Casa Colón para observar su fantástica fachada. Después del pequeño recorrido, terminamos en la Plaza de las Ranas para hacer otro descanso.

Revista digital del IES Roque Amagro