Día Internacional de las Personas con Discapacidad Auditiva

27 DE SEPTIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. 

El 27 de septiembre se celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad auditiva y desde el IES Roque Amagro, como Centro Ordinario de Atención Educativa Preferente de alumnado con discapacidad auditiva, queremos sumarnos a la misma.

   Gracias a los avances tecnológicos las personas con discapacidad auditiva pueden acceder al sonido a través del uso de audífonos o del implante coclear. Sin embargo, la tecnología por sí sola no es garantía de éxito, siendo necesario añadirle la implicación familiar, los apoyos educativos, sanitarios y, por supuesto, el compromiso social.

   En estos momentos, es importante tener en cuenta que con el uso obligatorio de mascarillas no es posible para las personas con discapacidad auditiva apoyarse en la lectura labial de quien le habla y la escucha es menos nítida e inteligible, por lo que se encuentran con dificultades añadidas para acceder a la comunicación. Por ello, queremos recordar algunas pautas sencillas que facilitan y apoyan la comunicación con una persona con discapacidad auditiva.

   Finalmente, con el ánimo de visibilizar las barreras de comunicación a las que se enfrentan las personas con discapacidad auditiva, y provocar que nuestra comunidad educativa se comprometa de forma activa en su inclusión, rescatamos el siguiente video que en su día presentó la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Plataforma Comprometidos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=4dyV2qeCDa8&authuser=0

 

RECUERDA…

YO ME COMPROMETO

¿Y TÚ?

 

PROYECTO: ACERCAMIENTO A LA REALIDAD EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.

 

PROGRAMA AICLE

INICIO DEL PROGRAMA AICLE (BILINGÜE) EN EL IES ROQUE AMAGRO 2020-2021

   Ya desde hace varios años, nuestro Instituto llevaba desarrollando un intenso debate y reflexión interna sobre la necesidad de acceder al PROGRAMA AICLE (antiguo CLIL) para el fomento de los idiomas en nuestro centro, así podremos dar respuesta a una gran demanda que la comunidad educativa de nuestra zona de influencia nos sugería y nos solicitaba.

   Considerando y encontrando los mejores perfiles y condiciones para poder poner en marcha tal propuesta por parte de la Consejería de Educación, por fin, hemos sido seleccionados para formar parte de este proyecto de formación bilingüe, que, de manera muy ilusionante, empezaremos a desarrollar en este presente curso escolar 2020-2021. Tal actuación será desarrollada para todo el alumnado de 1º ESO (en la actualidad contamos con cinco cursos de este nivel) sin excepciones, dando así respuesta a la participación de todo el alumnado a tal espacio de aprendizaje. Y, de este modo, hemos logrado ofertar el acceso no sólo a unos pocos, algo que considerábamos sesgado y poco equitativo. 

   El Programa AICLE tiene como principales objetivos la mejora del proceso de aprendizaje de las lenguas extranjeras mediante la impartición de áreas o materias no lingüísticas en el idioma extranjero objeto del programa, así como la contribución al desarrollo de las competencias. Este Programa supone un incremento de las horas de inmersión en el idioma en las etapas y centros autorizados al efecto por este órgano directivo.

    Un aspecto fundamental para el desarrollo de este programa será el principio de continuidad en las áreas o materias AICLE a lo largo de los diferentes niveles y etapas educativas. De forma que el alumnado pueda avanzar ininterrumpidamente en la adquisición de los contenidos propios de estas áreas o materias, al tiempo que profundiza en el desarrollo de la competencia lingüística en la lengua extranjera objeto del programa.

   Para la realización y ejecución del programa AICLE, nos hemos dotado de una estructura sólida y con experiencia docente formada por un coordinador AICLE: D. Fernando Tocino Viedma, profesorado del Departamento de Inglés: D. Héctor Rodríguez y Adrián Alonso. El profesorado de las materias no lingüísticas que se van a impartir, en este caso inicial será del Departamento de Geografía e Historia: D. Braulio Saavedra y Doña Cristina Ramírez.

   Por último, este supone un paso más en la mejora de la calidad y oferta educativa que nuestro centro oferta, para así dar respuesta a nuestra comunidad educativa y a la comarca en el desarrollo de las sensibilidades en torno al aprendizaje de las lenguas extranjeras.

    Estamos de enhorabuena.

Comunicado

El claustro de profesores del IES Roque Amagro quiere agradecer a las familias y al alumnado la colaboración que han mostrado en estos días de presentaciones.

Esto nos ha facilitado enormemente nuestro trabajo, ayudándonos a cumplir con todas las medidas de prevención necesarias en esta época.

Unidos podremos alcanzar nuevas metas.

PRÉSTAMO DE LIBROS

IES ROQUE AMAGRO – CURSO2020/21

– PRÉSTAMO DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIALES DIDÁCTICOS

-PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES 1º, 2º, 3º Y 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, 1º Y 2º DE FPB

ENTREGA DE SOLICITUDES: DEL 26 DE JUNIO AL 20 DE JULIO

LAS SOLICITUDES SE REMITIRÁN AL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO: librosdesayunos@iesroqueamagro.es