Día del libro

DÍA DEL LIBRO EN EL I.E.S. ROQUE AMAGRO

El pasado 23 de abril, el I.E.S. Roque Amagro de Gáldar se sumaba a los actos de celebración que, con carácter internacional, se llevan a cabo con motivo del “Día del Libro”. Este año, contamos con la inestimable presencia de la escritora galdense Dña. Maruja Salgado Ramos, quien nos habló de su obra ¡Haz algo por mí!
Maruja Ramos, que dedicó su vida profesional a la docencia durante 35 años, presentó su libro a los alumnos de 4ª de la ESO y 1º de Bachillerato respectivamente, animándolos a descubrir los hechos que se relatan en esta novela de realidad y ficción ambientada en el municipio de Gáldar. Para la escritora, conocida también por su continuada actividad de denuncia social, resulta de vital importancia que la juventud conozca los entresijos de esta desgarrada y cruel historia, silenciada durante generaciones por un temor incomprendido. Los duros hechos que se narran tuvieron lugar en el municipio norteño en el inicio de la Guerra Civil Española (1936-1939), contenidos que, paralelamente, estaban trabajando los alumnos desde la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo.
Además de esta actividad, desde el Departamento de Geografía e Historia se llevó a cabo, durante esa semana, un taller de marcadores de lectura con los alumnos  de 4º de la ESO. Utilizando materiales reciclados, confeccionaron gran diversidad de tarjetas personales con las que los chicos reivindicaban la importancia de una de las aficiones más apasionantes: LA LECTURA.


Ahora, bucear entre estas páginas cargadas de historia, amor, tristeza y suspense será también posible gracias a los libros que Maruja Salgado donó al Instituto tras su visita y que se suman a la diversa bibliografía que hoy conforma la Biblioteca de nuestro centro educativo “Roque Amagro”.

Sergio Santana Rodríguez
Departamento de Geografía e Historia
I.E.S. Roque Amagro – Gáldar

Día de Canarias

Como ya es tradición,  el día 29 de mayo (por ser festivo el 30) celebramos en nuestro centro el Día de Canarias. En dicha celebración participaron las familias, el personal laboral, los alumnos y el personal docente, poniendo cada uno su contribución para que un año más la celebración estuviera por todo lo alto y fuera del agrado de todos.

Así,  entre las actividades realizadas,  destacaron los ventorrillos con motivos como el proceso de elaboración del gofio, el proceso desde la plantación de cebollas hasta la recolección de las mismas, la representación de un bochinche, la elaboración de un caldo de papas in situ…

Cabe destacar también otras actividades como el salto del pastor, la lucha canaria, los juegos tradicionales y los bailes típicos.

En suma, otro día de celebración y confraternidad en el que se compartió toda la comida y bebida (no alcohólica, por descontado) entre los asistentes.

DÍA DE LOS MUSEOS

Hasta hace apenas dos semanas se podía visitar en el “I.E.S. Roque Amagro” de Gáldar,la exposición “Pequeños objetos, grandes Historias, realizada con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM) este pasado 18 de mayo. La muestra, organizada por parte del alumnado de Historia del Arte de 2º de Bachillerato, invitaba a conocer el mundo de la museología y animaba también a participar en el feedback “el reflejo de tu infancia”.  

La exposición tenía dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, seis paneles expositivos acercaban al alumnado a la Museología, rama de las Humanidades que se vincula a los museos, su historia, su influencia social o las técnicas de catalogación y conservación. Los cuadros, expuestos a modo de obras pictóricas con sus respectivas cartelas, respondían a los siguientes títulos: “18 de mayo” “Algo más que un logotipo”, “Museo… ¿qué soy?”, “Museología”, “Museografía” y “Exposiciones = Sensaciones”. Con estas piezas se explicaba, de un modo muy básico, algunos de los aspectos más importantes del apasionante mundo museístico.

Por otro lado, la exposición temporal “Pequeños objetos, grandes Historias” acercaba al alumnado y a sus familias a la niñez y defendía el derecho al juego en la infancia de los niños. Más de 60 juguetes de los últimos 80 años y algunas citas, como la de Pablo Neruda, resaltaban y ponían de manifiesto la importancia de esta etapa de la vida, fuente de fortaleza e inspiración para la edad adulta, que debe estar protegida por los padres. Sin duda, un paseo por la más tierna infancia que hace reflexionar al espectador y busca inculcar en el alumnado, futuros padres y madres, el amor y cuidado por sus hijos.

Sergio Santana Rodríguez

Departamento de Geografía e Historia

I.E.S. Roque Amagro – Gáldar

 

UNA REPRESENTACIÓN MUY PECULIAR


El pasado 11 de abril los alumnos de 2º de Bachillerato de nuestro centro tuvieron la oportunidad de asistir a la representación teatral de la obra cumbre de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba.

Los alumnos de la modalidad de Artes del IES Guía nos sorprendieron con una genial y original puesta en escena que logró emocionarnos a todos. Fuimos recibidos por el propio autor, que nos contó lo que suponía el teatro para él y el bien que hace a la sociedad. Pero eso no fue todo. El segundo acto escondía una sorpresa, pues los papeles femeninos fueron interpretados por chicos, ofreciendo así una particular visión de la realidad que, uusin duda, fue la que quiso transmitir Lorca cuando ideó esta obra: la crítica a los convencionalismos sociales que rodeaba a la mujer a principios del siglo XX. Desde aquí agradecemos al IES Guía la invitación y les felicitamos por el estupendo trabajo realizado.

ESCAPEROOM

ESCAPEROOM: “BUSCANDO AL CONSERJE”


Varios alumnos que conforman los distintos comités de las redes del centro se dan cita en la biblioteca para localizar el paradero del conserje.
El pasado 27 de febrero tuvo lugar en la biblioteca del instituto una actividad para promover el trabajo en equipo que despertó desde el comienzo el interés de los participantes y también de otros curiosos. Un total de doce alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO pertenecientes a las redes de Igualdad, Redecos y Bibescan tuvieron la oportunidad de participar en esta experiencia pionera en nuestro instituto. La red Bibescan, en esta ocasión de la mano de Jorge Becerra (departamento de Electrónica) y de Sonia Santana (departamento de Lengua), ideó un escaperoom en el que los participantes debían ir siguiendo pistas y resolviendo acertijos para dar con el paradero del conserje del instituto, desaparecido desde hacía años. Tenían una hora y media para resolver el enigma, dar con la clave y poder salir de la biblioteca. No faltó de nada: vídeos, música inquietante, luces que se encendían y se apagaban misteriosamente, cámaras que monitorizaban los movimientos de los participantes… A los alumnos les sobró tiempo, les encantó la experiencia y sugirieron la realización de otra actividad similar.

El mundo francófono

L’AMÉRIQUE FRANCOPHONE

El alumnado de francés de 4º de la ESO  y de 2º de Bachillerato participó en la exposición L’Amérique fracophone con la que se pretendía dar a conocer aquellos lugares del continente americano en los que la lengua francesa, aún hoy, está presente, ya sea como lengua oficial o de difusión.

Esta exposición incluía un mapa en el que destacábamos visualmente esos lugares de habla francesa para su rápida ubicación geográfica. Además, cada silueta de esa región, isla o provincia francófona iba acompañada de un texto bilingüe, en francés y en español, con información general sobre la misma. De la traducción de esos textos se encargaron los alumnos de 4º de ESO.

    También formaba parte de esta exposición un breve apartado dedicado a la Historia, en el que se recordaba cómo llegó la lengua francesa al otro lado del Atlántico y se aportaba información biográfica sobre algunos de los navegantes y exploradores más representativos: Jacques Cartier, Samuel Champlain y René-Robert Cavelier de La Salle.

Por último, incluimos algunos datos llamativos o curiosos relacionados con estas áreas francófonas del planeta. Tanto esta información, como los datos históricos antes mencionados estaban acompañados de imágenes y de textos en francés y en español; en este caso, fueron los alumnos de 2º Bachillerato los encargados de su traducción.

 

                                            Isabel Mederos Sosa

                                           Departamento de Francés

                                           IES Roque Amagro.

Visita al Tablao

  1. El Tablao es la población  galdense que se encuentra a mayor altitud. Concretamente, en el límite con Artenara.

Un antiguo molino cuya energía motriz era el agua que descendía entubada por la pendiente es el mudo recuerdo de la actividad económica que permitía la subsistencia de sus numerosos vecinos durante los siglos pasados.

Testigos también de esta actividad son los incontables bancales ya abandonados que fueron construidos con el esfuerzo de abnegados hombres y mujeres que entregaron su vida a obtener de la tierra su sustento y el de sus descendientes, hoy migrados a la ciudad como consecuencia del menosprecio de las instituciones respecto a los pobladores de nuestros campos y al sector primario que -no lo olvidemos- nos da de comer.

Este panorama encontraron mis alumnos de segundo año de Pmar en una visita que realizamos el 25 de abril,  durante la que aproveché para explicarles los medios de vida de nuestros antepasados y las utilidades de una treintena de plantas que ellos fueron fotografiando y anotando sus particularidades para la posterior presentación de un PPT elaborado individualmente.

Una visita muy recomendable para todo aquel que quiera reencontrarse con un modo de vida que se extingue.

Visita a la sabiduría de antaño

Hace unas semanas, los  alumnos de 1º  de bachillerato B,  nos dirigimos a La Aldea  de San Nicolás en una actividad organizada por la asignatura  de Filosofía, para recordar y aprender sobre aquellos oficios  que antaño existían y que han desaparecido. El primer museo que  visitamos fue La Escuelita. Allí nos recibió un maestro de mayor  edad con el fin de explicarnos cómo era la educación hace alrededor  de cuarenta años. El espacio era muy reducido y apenas había mesas y  sillas donde sentarse. Por esto, una de las condiciones para ir a la escuela  era traer su propia butaca desde casa, porque aquellos que no llegaban a sentarse  tenían que situarse junto a la mesa del profesor. También, los niños llevaban un bolsito  y las niñas una especie de maletín donde llevaban su único libro, La Enciclopedia. Pero una  de las cosas que más me llamó la atención fueron los juguetes. Me parecieron fascinantes los materiales  con los que se fabricaban: madera, latas de aceites…, y todo lo que se podía hacer con un simple objeto.  Esto da pie a reflexionar acerca de lo mucho que poseemos o ansiamos tener cuando en realidad podemos ser  felices con muy poco. La segunda estancia fue la más emotiva. Visitamos el lugar donde anteriormente se desempeñaba la  labor de empaquetar tomates. Una vez allí, nos encontramos con tres mujeres ancianas que en un pasado trabajaron en ello  y nos contaron su historia. La mayor nos confesó que empezó en el oficio a la temprana edad de diez años, y que aun así  era muy afortunada porque había niñas que comenzaban más pronto. Lo más duro de la historia fue lo mucho que trabajaban. Entraban  a las ocho de la mañana, se marchaban y regresaban varias veces para, finalmente, quedarse hasta las cinco de la madrugada. Además,  nos situamos en una época muy machista en la que el hombre obligaba a la mujer a trabajar, y como su jefe no les permitía parar, cantaban  para divertirse. Fue todo un privilegio haber escuchado algunas de esas canciones.

   Después, visitamos el museo de medicina. Antes de descubrir la  medicina tal y como la conocemos actualmente, uno de los oficios relacionados con la medicina eran los esteleros, cuya labor era colocar los huesos  cuando alguien se partía alguno. Luego, nos dirigimos a otros tres museos: de carpintería, zapatería y vestimenta. Era increíble contemplar los muebles  que se hacían a mano, o incluso, los zapatos, ya que pudimos observar todos los materiales que se empleaban para elaborarlos. A continuación, fuimos al museo  de la música, donde conocimos los instrumentos que se tocaban hace varios años. En último lugar, conocimos cómo eran las tiendas-bar de la época, porque antes  no había bares y tiendas por separado, sino que se encontraban en el mismo local. Allí, se vendían productos de todo tipo: cuadernos, botellas de vidrio de refresco,  zapatos… Una cosa muy curiosa es que antiguamente si no poseías suficiente dinero para comprar, por ejemplo, un bote entero de garbanzos, podías comprar los garbanzos que  te dieran con ese dinero, puesto que se empleaba el sistema de a granel. Esto no es posible hoy en día.

  Para  concluir,  esta excursión  ha sido un verdadero  viaje de sabiduría, lleno  de personas muy sabias emocionadas  al recordar aquello que era suyo y  ofrecerse a compartir su historia con  nosotros. Somos muy afortunados, vivimos en  una región y una época en la que no tenemos  que preocuparnos por levantarnos muy temprano para  ir a trabajar o cargar tomates. Tampoco tenemos esa  ilusión por aprender ni por apreciar lo que tenemos  y, verdaderamente, es una pena.

                    Aisha Godoy Bolaños  1ºBACH B

Viaje a Los Pirineos

 Alumnado de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato del IES ROQUE AMAGRO viajaron el pasado mes de febrero a los Pirineos para celebrar la Semana Blanca.

El viaje, que ha cumplido la mayoría de edad, pues desde hace ya 18 años, lo  organiza nuestro Departamento de Educación Física, contó con actividades bastante variadas: jornadas matinales aprendiendo esquí con monitores, en pistas como La Molina y Masella en Gerona o Font Romeu o Les Angles en Francia; y al caer  la tarde, callejeando o tomando un chocolatito caliente en Puigcerdá para ahuyentar el frío; jugando a los bolos en La Molina; relajándonos en Caldea, Andorra (el spa más grande de Europa); o paseando por Bellver de Cerdanya, la localidad donde su ubica nuestro hotel.

Por último, y a punto de iniciar el regreso a Gran Canaria, disfrutaríamos de  un día espléndido en Barcelona, visitando la Sagrada Familia; paseando por las Ramblas y, ¿cómo no? de compras para traernos un buen recuerdo de los lugares a los que seguro “iríamos volando”.

“Han sido días agotadores, pero felices y, sin duda, los volveríamos a repetir ”, afirmaban algunos alumnos que disfrutaron de la experiencia en la que la convivencia fue excepcional.