MEJORES EXPEDIENTES

IMG_9345

Hoy día 27 de junio, hemos celebrado en el teatro Guaires el acto de entrega de diplomas de reconocimiento a los alumnos con mejor expediente académico de nuestro Centro.

Al acto han acudido, además de los alumnos, muchos familiares y amigos. Y nos hemos sentido honrados con la presencia de Ana, concejal de Educación, que ha dedicado unas palabras (a continuación de las de nuestra directora, María Jesús Suárez) a los alumnos reconocidos, a muchos de los cuales recordaba desde su paso por la guardería.

Es de resaltar que el número de alumnos reconocidos con Mejor Expediente es superior a 95, y que dicha cifra -con nota media superior a nueve-  equivale al diez por ciento de nuestro alumnado, lo cual observamos con especial satisfacción.

Ver la galería fotográfica

 Fotos de Juan Ramón

ORLAS DEL CURSO 16/17



IMG_0464

El jueves 15 y el viernes 16 de junio celebramos los actos de entrega de orlas de los Ciclos Formativos y de Bachillerato en el teatro Guaires, que estaba abarrotado de familiares y amigos de los orlados.

Aprovechamos la ocasión para felicitar a los alumnos que han realizado la Ebau puesto que, un año más, hemos logrado un 100% de aprobados en dicha prueba de acceso a la universidad.

 

Puede ver las fotos aquí.

Orla de Ciclos Formativos 2017

 Orla de Bachillerato. Fotos de Carmelo Acosta

CUENTACUENTOS PARA PEQUES

IMG-20170601-WA0007

IMG-20170601-WA0005

CUENTACUENTOS PARA PEQUES

El pasado 23 de mayo, el alumnado de 1º de Bachillerato A de Literatura Universal, participante en el proyecto ‘Animación a la lectura desde la infancia’, ha disfrutado de una experiencia inolvidable con 24 niños  de Infantil del CEIP Ana Mª Betancort Estupiñán de El Valle de Agaete, que visitaron el IES Roque Amagro acompañados de sus profesoras, Pepa y Esperanza y algunos padres que no quisieron perderse esta divertida jornada de convivencia con sus hijos, jornada que ha resultado enriquecedora para su formación.

 

Durante el encuentro, que se desarrolló en la Biblioteca y en el Salón de actos del  Centro, se expuso textos de la literatura clásica infantil y se presentó, además, el relato original Tras el refugio, creado para la ocasión por nuestros alumnos.

 

Los más pequeños participaron activamente en las distintas propuestas de los narradores: cuentos a través de  láminas ilustradas, pictogramas, dibujar la historia después de escucharla… Todas ellas actividades motivadoras y creativas  que nos dejaron con ganas a todos de compartir una nueva cita.

Día de las Matemáticas

IMG_2285

12 DE MAYO: DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS

EXPOSICIÓN: “Profe, ¿las matemáticas para qué sirven?”

 

En el IES Roque Amagro de Gáldar, con motivo del Día Escolar de las Matemáticas, el alumnado de 2º ESO A, 2º ESO B, 3º ESO B y 3º ESO C, bajo la coordinación del profesor de Matemáticas, Paco Torres, y con la ayuda de la profesora de Lengua Castellana y Literatura, Sonia Santana, montó una exposición de trabajos en la Biblioteca del Centro, actividad ésta enmarcada dentro de las acciones que el proyecto BIBESCÁN lleva realizando en el Centro.

El objetivo de dicha actividad era claro: festejar el Día de las Matemáticas dando a conocer al resto de la Comunidad Educativa la importancia de las Matemáticas en la vida real y así dar respuesta a la típica pregunta que el alumnado suele hacer: ¿para qué sirven las Matemáticas?.

La tarea se repartió entre el alumnado que formó en clase diversos grupos de trabajo y tuvo que investigar sobre aspectos tan interesantes como: “Relación entre las Matemáticas y otras disciplinas, Lecturas Matemáticas, Películas de contenido matemático, el Ábaco, Mujeres Matemáticas, Medallas Fields, Poemas, Humor y Pasatiempos matemáticos….”.

Fue una tarea ardua que llevó una semana de trabajo en el aula y que culminó con la elaboración de varios paneles expositivos que se colocaron en la Biblioteca de nuestro Centro para disfrute de toda la Comunidad Educativa el mismo Día Escolar de las Matemáticas.

 

Segundas jornadas de ciberseguridad

2º jornadas de seguriad en la red IMG_4225

IMG_4227

 

El pasado miércoles 24 de mayo, tuvo lugar la segunda Jornada de Peligros en la Red en el I.E.S. Roque Amagro. En ella tomaron parte tres ponentes, profesores del departamento de informática: Sigfrido Pérez Arencibia, Manuel Ramón Villalba y Juan Ramón Ojeda Betancort, junto a 16 padres. En esta se estudiaron diferentes herramientas y estrategias que pueden utilizar las familias a la hora de evitar posibles peligros en la red. Además, la directora del centro, María Jesús Suárez Mendoza, explicó a los asistentes el protocolo de acoso que se aplica en el mismo.

Primera promoción de DITEC

Definitiva 1. Portal multimedia


El alumnado del IES Roque Amagro, primera promoción del Proyecto DITEC

Una veintena de alumnos de FP ha recibido el diploma que les acredita como la primera promoción del Proyecto DITEC que fomenta la Formación Dual.

 

Entre ellos se encuentran los alumnos del Ciclo de Grado Superior de Administración de sistemas Informáticos del IES Roque Amagro, que han destacado por una eficiente participación.

La consejera de Educación, Soledad Monzón, destacó durante el acto de entrega de diplomas la importancia de estas experiencias entre islas para la propia economía del Archipiélago, ya que “iniciativas como esta ayudan a romper, en parte, los límites geográficos y hacen que futuros profesionales de una misma rama se conozcan y compartan retos”.

Varias empresas han pedido a alumnos de Informática y Comunicaciones que les presenten proyectos para sumarse a la revolución digital. De esta forma, los futuros trabajadores, conocerán de primera mano los desafíos del mercado laboral.

 

El proyecto de Formación Dual ‘DITEC: Formación en Competencias Digitales y Liderazgo Emprendedor’ entró hoy en su segunda fase, con la presentación de los proyectos que 18 estudiantes han planteado para modernizar y adaptar a las nuevas necesidades digitales a varias empresas de La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Los proyectos (retos) Aloe Plus, Rivero Music, Global, Salcai-Utinsa, S.A., y Mentorday permitirán a los estudiantes aplicar, todos los conocimientos previamente adquiridos en un curso intensivo de 180 horas de duración.

 

http://www.rtvc.es/noticias/los-primeros-alumnos-del-programa-ditec-reciben-sus-cerfiticaciones-165545.aspx#.WS3inWgpzs1

 

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/eu/83640/proyecto-formacion-fp-dual-bankia-gobierno-fundacion-incyde-entra-segunda-fase

 

 

.



Día de Canarias

Ir a la galería de fotos

Celebración del Día de Canarias en el IES Roque Amagro

La comunidad educativa del IES Roque Amagro celebró hoy el Día de Canarias. Como cada año, el profesorado y el alumnado se volcó en una fiesta con mucha tradición en nuestro centro. Cada grupo se esmeró en decorar su ventorrillo con diferentes temáticas relacionadas con nuestras tradiciones y cultura. Así pudimos ver a un grupo de lavanderas, tiendas de aceite y vinagre, un aula didáctica de la Cueva Pintada, restaurantes con comida típica canaria, turroneros, estudios sobre las fiestas tradicionales de la zona norte, la maqueta de la Montaña de  Amagro, reproducción a escala del Puente de los tres ojos, una casa cueva, un bar típico canario. Cada año, la calidad de los trabajos y el entusiasmo de lo trabajos se va superando con creces.

Además, se contó con la participación del 1º CM del TSAFAD, que organizó  un taller de lucha canaria y otro de juegos tradicionales.

Queremos agradecer desde aquí la participación de todo el alumnado, el profesorado y del resto de la comunidad educativa.


 

DSC_0004

DSC_0095

Contra el acoso escolar

IMG_0380

 

IMG_0377El I.E.S. ROQUE AMAGRO celebró la semana pasada una serie de acciones y actividades dedicadas a informar y concienciar a nuestro alumnado contra el acoso escolar.

Con motivo Día Mundial de Lucha contra el Bullying o el Acoso Escolar, que se conmemora cada 2 de mayo, nuestro instituto ha querido sumarse a la visibilización de este hecho que genera tanto sufrimiento a niños y adolescentes y, por ende, a sus familias y educadores, con el objetivo de concienciar, ayudar a detectar y finalmente combatir el acoso escolar.

Desde el lunes 8 hasta el viernes 12, las personas que forman parte de este centro escolar, participaron de forma activa en las acciones previstas con el objetivo de hacer reflexionar a toda la comunidad sobre los factores principales del acoso escolar.  Desde las tutorías en todos los cursos de la Educación Secundaria y del Bachillerato se visualizaron cortos que sirvieron de excusa al debate posterior entre el alumnado. Asimismo, se realizó un concurso de dibujos y slogans en los cuales participo el alumnado del centro y que se han ido colocando por los pasillos del instituto. Otra de las acciones dirigidas especialmente a alumnos de la E.S.O. fue la lectura de cuentos, previamente elegidos y la realización de una dinámica de rutina de pensamientos a partir de los mismos.

Estas acciones combinadas con charlas de la Guardia Civil destinadas al primer ciclo de la E.S.O, y charlas dirigidas a 4º de la E.S.O desde el Programa Educar para la Igualdad en la sección “Diversidad Afectivo Sexual” pretenden poner el punto de atención en las aulas, patios y en todos los espacios de este centro para que, entre todos atendamos a las señales de nuestros alumnos demostrándoles nuestra escucha, cercanía, observación y confianza.

Desde el I.E.S. ROQUE AMAGRO, su grupo de profesores coordinados desde el Aula de Convivencia y con el apoyo de la Jefatura de Estudios pensamos que las acciones continuadas en el tiempo, con persistencia y cariño ayudan a contextualizar y comprender la naturaleza del problema del Acoso Escolar, a conocer sus formas y a reflexionar sobre la necesidad de no tolerar este tipo de conductas, fomentando otras vías para su resolución.

En Arucas, a 15 de mayo de 2017

Revista digital del IES Roque Amagro