Filosofía

La Filosofía, en busca de la sabiduría.

En 2005, la Conferencia General de la UNESCO proclamó que el Día Mundial de la Filosofía se celebre cada tercer jueves de noviembre.
Al establecer el Día Mundial de la Filosofía, la UNESCO se esfuerza por promover una cultura internacional de debate filosófico que respete la dignidad humana y la diversidad. El Día fomenta el intercambio académico y destaca la contribución del conocimiento filosófico al abordar problemas globales.

¿Por qué un Día de la Filosofía?
Muchos pensadores afirman que el «asombro» es la raíz de la filosofía. De hecho, la filosofía proviene de la tendencia natural de los seres humanos de sentirse asombrados por sí mismos y por el mundo que les rodea.
La filosofía nos enseña a reflexionar sobre la reflexión misma, a cuestionar continuamente verdades ya establecidas, a verificar hipótesis y a encontrar conclusiones. Durante siglos, en todas las culturas, la filosofía ha dado a luz conceptos, ideas y análisis que han sentado las bases del pensamiento crítico, independiente y creativo.
El Día Mundial de la Filosofía celebra la importancia de la reflexión filosófica y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí.
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad.
Además, la filosofía ayuda a consolidar los auténticos fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolerancia

A continuación dos videos:
Uno es parte de una exposición realizada por alumnado de 1º Bach C ; el otro, es de AGORA colectivo del profesorado canario.

FELÍZ DÍA DE LA FILOSOFÍA!!!

Concurso de microrrelatos

Desde la Bibliteca- Galdosteca IES Roque Amagro agradecemos la alta participación del alumnado de la ESO y FP en el concurso de microrrelatos de terror, miedo y/o suspense. También el profesorado ha participado en el mismo pudiendo disfrutar de la lectura de estos. Se les felicita a todos/as por favorecer una cultura de la participación en el Centro.

Alumnado premiado:
-Primer Premio: Besay Jiménez Santana por su microrrelato titulado Lámpara.
“No te perdonaremos. No perdonaremos tu robo. No perdonaremos que nos quitaran nuestra luz. No importa cuántas veces se lo digas, no te creerán. No importa cuántas veces corras, te encontraremos. No importa cuántas pastillas tragues, porque somos reales. Es momento de que pagues por tus actos”

-Segundo Premio: Alejandra Noor por su microrrelato titulado Culpable.

-Tercer Premio: Yazmina Rowine por su microrrelato titulado Hotel medianoche

«Cada noche una víctima nueva. El detective Dupin investigaba las misteriosas muertes, no solo reinaba terror entre los huéspedes, también la duda.
El siguiente asesinato fue en la habitación 104. La víctima escribió con su último aliento «nipud» en la pared.
El detective pasó toda la noche eliminando las pruebas“.

Profesora premiada: María Ríos por su microrrelato titulado A oscuras.

«No sé dónde estoy, no veo nada. ¿Qué es ese líquido que me está cayendo en la cara? Gota a gota me ha ido despertando… ¿de dónde viene?. Parece de la parte superior de la litera, donde duerme mi hermana… me toco la frente, ¡es sangre!».

Enhorabuena a todos

Sigue leyendo Concurso de microrrelatos

Feliz día de Canarias

Feliz día de Canarias 🤍💙💛
Lindos trabajos del alumnado y compañeros  del IES ROQUE AMAGRO.

Este año no hemos podido celebrar a lo grande el día de Canarias, como veníamos haciendo desde hace años; pero no hemos dejado de recordar este día.

 

Carnaval 2021 en tiempos de Covid-19

El IES Roque Amagro en estas fiestas tan entrañables para los canarios celebra «El Carnaval» y «EL Día del Amor y la Amistad», gracias a la participación de la Red de Sostenibilidad y Medioambiente (Redecos) y el Plan de Comunicación Lingüística, el Proyecto Bibliopatio y la materia de Prácticas comunicativas y creativas ( PVY).
Felicitaciones a toda la comunidad educativa y participantes con la misma ilusión de todos los años y este, en especial, reinventándonos dentro de la nueva normalidad.