Día del libro

DÍA DEL LIBRO EN EL I.E.S. ROQUE AMAGRO

El pasado 23 de abril, el I.E.S. Roque Amagro de Gáldar se sumaba a los actos de celebración que, con carácter internacional, se llevan a cabo con motivo del “Día del Libro”. Este año, contamos con la inestimable presencia de la escritora galdense Dña. Maruja Salgado Ramos, quien nos habló de su obra ¡Haz algo por mí!
Maruja Ramos, que dedicó su vida profesional a la docencia durante 35 años, presentó su libro a los alumnos de 4ª de la ESO y 1º de Bachillerato respectivamente, animándolos a descubrir los hechos que se relatan en esta novela de realidad y ficción ambientada en el municipio de Gáldar. Para la escritora, conocida también por su continuada actividad de denuncia social, resulta de vital importancia que la juventud conozca los entresijos de esta desgarrada y cruel historia, silenciada durante generaciones por un temor incomprendido. Los duros hechos que se narran tuvieron lugar en el municipio norteño en el inicio de la Guerra Civil Española (1936-1939), contenidos que, paralelamente, estaban trabajando los alumnos desde la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo.
Además de esta actividad, desde el Departamento de Geografía e Historia se llevó a cabo, durante esa semana, un taller de marcadores de lectura con los alumnos  de 4º de la ESO. Utilizando materiales reciclados, confeccionaron gran diversidad de tarjetas personales con las que los chicos reivindicaban la importancia de una de las aficiones más apasionantes: LA LECTURA.


Ahora, bucear entre estas páginas cargadas de historia, amor, tristeza y suspense será también posible gracias a los libros que Maruja Salgado donó al Instituto tras su visita y que se suman a la diversa bibliografía que hoy conforma la Biblioteca de nuestro centro educativo “Roque Amagro”.

Sergio Santana Rodríguez
Departamento de Geografía e Historia
I.E.S. Roque Amagro – Gáldar

Día de Canarias

Como ya es tradición,  el día 29 de mayo (por ser festivo el 30) celebramos en nuestro centro el Día de Canarias. En dicha celebración participaron las familias, el personal laboral, los alumnos y el personal docente, poniendo cada uno su contribución para que un año más la celebración estuviera por todo lo alto y fuera del agrado de todos.

Así,  entre las actividades realizadas,  destacaron los ventorrillos con motivos como el proceso de elaboración del gofio, el proceso desde la plantación de cebollas hasta la recolección de las mismas, la representación de un bochinche, la elaboración de un caldo de papas in situ…

Cabe destacar también otras actividades como el salto del pastor, la lucha canaria, los juegos tradicionales y los bailes típicos.

En suma, otro día de celebración y confraternidad en el que se compartió toda la comida y bebida (no alcohólica, por descontado) entre los asistentes.