Todas las entradas de Juan Félix

Profesor titular de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

Proyecto Bucle. Las voces del cambio

 

Proyecto Bucle. Las voces del cambio

Los pasados 28 y 29 de octubre el alumnado de 2º de ESO del IES Roque Amagro participó en una actividad educativa que consistió en un Taller Artístico y Audiovisual para concienciar sobre las consecuencias del cambio climático. Esta actividad ha sido promovida por la Mancomunidad del Norte de Garn Canaria y Ecoembes
Acompañados de los profeosres de Tecnología, Biología y Física y Química, nuestro alumnado acudió al Parque Científico Tecnológico de la Punta de Gáldar. Allí con la coordinación de la técnico de la Mancomunidad del Norte, Mila Rivero, participaron en un audiovisual con debate. Luego, en el patio, se realizó un taller de máscaras con garrafas y botellas que reciclamos. Por último, el alumnado grabó un vídeo con mensajes por la lucha a favor de revertir el cambio climático. El alumnado disfrutó de un día muy activo que despertó muchas conciencias.

Convivencia de 4°A y 4°D

Hoy han pasado una jornada de convivencia del nivel de 4° de Eso los alumnos de 4°A y 4°D. Dicha actividad, organizada por el Departamento de Orientación, se desarrolló durante toda la mañana en la zona de esparcimiento de San José del Álamo.

Esta jornada ha servido para que el alumnado y el profesorado compartieran actividades y se produjera el necesario acercamiento entre todos.

Visita a la fábrica de Tirma

VISITA A LA EMPRESA TIRMA
Los días 31 de octubre y 6 de noviembre, el alumnado que cursa la materia de Economía correspondiente a los grupos de 4ºB, 4ºC y 2º Bach.A, realizó una visita a la empresa Tirma S.A.

El objetivo de esta actividad es mostrarle al alumnado dicho proceso productivo, analizando buena parte de los diferentes eslabones que conforman la cadena de producción: recepción de materiales, transformación, empaquetado, almacenamiento y gestión logística. Además, se puede observar los diferentes elementos que componen la empresa, entre ellos: grupo humano, organización y bienes de capital.

La visita comienza con la proyección de un vídeo informativo sobre los orígenes, productos y evolución de Tirma S.A., continuando con un recorrido por las instalaciones de la empresa y finalizando con una charla donde pueden preguntar todas las dudas que les surgen durante el recorrido.
Tanto el profesorado como el alumnado quedaron satisfechos con la actividad realizada y agradecidos con el trato dispensado.

Oral Skills Workshop

Proyecto “Oral Skills Workshop” (OSW) en el IES Roque Amagro

El objetivo de este taller de desarrollo de destrezas orales supone realizar un esfuerzo, por parte del IES Roque Amagro, para mejorar y cualificar la destreza oral y comunicativa del aprendizaje del idioma, así como implementar y mejorar la futura realización de la prueba de acceso a la Universidad (EBAU) en lo que respecta a las preguntas tipo tres y cuatro de la citada prueba, sin olvidar el aporte cultural e histórico en la formación.

El objetivo del aprendizaje es que el alumno sepa: 

  • +Buscar información relevante y comprender el contenido principal de textos orales y escritos, tanto auténticos como adaptados, y de diferentes géneros 
  • +Participar en situaciones básicas-intermedias de conversaciones espontáneas 
  • +Presentar oralmente diferentes temas con exactitud
  • +Expresar opiniones y sentimientos 
  • +Hablar con una pronunciación comprensible y tono adecuado
  • +Comprender y utilizar un vocabulario adecuado en situaciones cotidianas 
  • +Utilizar estructuras básicas y formas de cohesión de texto.
  • +Adaptar el lenguaje en alguna medida a diferentes situaciones comunicativas 
  • +Utilizar estrategias de escucha, habla, lectura y escritura adaptadas al objetivo de la actividad.

El taller se temporaliza sobre una media de 22 sesiones de un hora que se impartirán entre los meses de octubre y abril. Aproximadamente, una hora por semana en función del calendario específico que tiene el alumnado de segundo y primero  de Bachiller. Recordemos que el mes de mayo está dedicado exclusivamente a su futura preparación de exámenes del curso escolar y la EBAU.

Irá dirigido a todo el alumnado de segundo de Bachillerato que de forma voluntaria quiera desarrollarlo. Si bien, en caso de que la presencia de alumnos sea escasa , se podría ampliar a primero de Bachiller. Sin embargo, la prioridad radica en el último curso de Bachiller en su defecto.

Cada sesión tratará sobre situaciones cotidianas y temáticas que posibilitarán un aprendizaje cierto y real de situaciones que realmente se dan día a día y que implementarán el nivel de espontaneidad del alumnado en situaciones reales.

Es indudable que el taller no sólo pretende dar respuesta a la futura realización de la prueba de acceso a la Universidad sino también, la mejora y cualificación de los alumnos de cara a su formación integral y general de cara a su futuro; así como, dar respuesta a las sensibilidades que muestra un nutrido grupo de nuestro alumnado de cara al aprendizaje de idiomas.

El horario de realización será en segmentos de tarde determinados por el ponente, la dirección del centro y el alumnado. Se realizará en horario no lectivo. Los martes de 2:15-3:30 pm. El taller se realizará sólo utilizando la lengua inglesa como vehículo de comunicación y nunca sustituirá las competencias de la propia asignatura vigente en el currículo oficial, es decir, no son clases de refuerzo o de recuperación. Se utilizará diferentes materiales (realia) vinculados a las temáticas actuales, tales como: noticias, programas de radio, postcasts, vídeos y pequeños reports. Utilizaremos todos los medios multimedia a nuestro alcance proporcionados por nuestro centro, existe la posibilidad de realizar alguna salida práctica a EOI, y algunos centros de interés. Al alumnado sólo se le valorará su asistencia así como la capacidad de iniciativa e implicación en el desarrollo del taller, y el uso de la lengua inglesa como vehículo de expresión. 

El rol del profesor del taller se limita a implementar y posibilitar una mejora en la destreza y competencia comunicativa del idioma, pero nunca sustituirá ni dará indicaciones sobre temas vinculados a la asignatura oficial que se imparte en el centro. Por supuesto, el Departamento de Idiomas estará plenamente informado de la actividad del taller así como de su evolución y progreso, al igual que la CCP y el equipo directivo.

El grupo está formado por  24 alumnos (Taller para el alumnado) y 14 profesores (Taller para el profesorado). 

Como colofón final, realizaremos un viaje de estudios este año a Edinburgh (Scotland) donde recibirán clases de tres horas diarias de inglés en una academia de prestigio y una inmersión en la cultura e historia del país. Ya años anteriores realizamos viajes a Londres  y Dublín con el mismo sentido y objetivo.

Fernando Tocino Viedma y Marta Monzón Mendoza

 

Marea rosa

DÍA MUNDIAL EN CONTRA DEL CÁNCER DE MAMA

El pasado viernes 25 de octubre, el alumnado y profesorado de nuestro centro conmemoró el Día Internacional contra del Cáncer de Mama,  que se celebra cada año el día 19 de octubre. Con este pequeño gesto, venir al centro con una prenda de color rosa, queremos hacer un recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad, destacando la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz.

La comunidad educativa de IES Roque Amagro manda un mensaje de ánimo, optimismo y vitalidad a todas aquellas y aquellos valientes que luchan por superar esta enfermedad. 

 

Disfruta el recreo

Desde la comisión de convivencia del IES Roque Amagro, con la colaboración del profesorado y el alumnado, se están dinamizando los recreos de la ESO.
Las actividades pueden ir cambiando durante el curso.
Para este inicio del curso contamos con las siguientes:

Día del libro

DÍA DEL LIBRO EN EL I.E.S. ROQUE AMAGRO

El pasado 23 de abril, el I.E.S. Roque Amagro de Gáldar se sumaba a los actos de celebración que, con carácter internacional, se llevan a cabo con motivo del “Día del Libro”. Este año, contamos con la inestimable presencia de la escritora galdense Dña. Maruja Salgado Ramos, quien nos habló de su obra ¡Haz algo por mí!
Maruja Ramos, que dedicó su vida profesional a la docencia durante 35 años, presentó su libro a los alumnos de 4ª de la ESO y 1º de Bachillerato respectivamente, animándolos a descubrir los hechos que se relatan en esta novela de realidad y ficción ambientada en el municipio de Gáldar. Para la escritora, conocida también por su continuada actividad de denuncia social, resulta de vital importancia que la juventud conozca los entresijos de esta desgarrada y cruel historia, silenciada durante generaciones por un temor incomprendido. Los duros hechos que se narran tuvieron lugar en el municipio norteño en el inicio de la Guerra Civil Española (1936-1939), contenidos que, paralelamente, estaban trabajando los alumnos desde la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo.
Además de esta actividad, desde el Departamento de Geografía e Historia se llevó a cabo, durante esa semana, un taller de marcadores de lectura con los alumnos  de 4º de la ESO. Utilizando materiales reciclados, confeccionaron gran diversidad de tarjetas personales con las que los chicos reivindicaban la importancia de una de las aficiones más apasionantes: LA LECTURA.


Ahora, bucear entre estas páginas cargadas de historia, amor, tristeza y suspense será también posible gracias a los libros que Maruja Salgado donó al Instituto tras su visita y que se suman a la diversa bibliografía que hoy conforma la Biblioteca de nuestro centro educativo “Roque Amagro”.

Sergio Santana Rodríguez
Departamento de Geografía e Historia
I.E.S. Roque Amagro – Gáldar

Día de Canarias

Como ya es tradición,  el día 29 de mayo (por ser festivo el 30) celebramos en nuestro centro el Día de Canarias. En dicha celebración participaron las familias, el personal laboral, los alumnos y el personal docente, poniendo cada uno su contribución para que un año más la celebración estuviera por todo lo alto y fuera del agrado de todos.

Así,  entre las actividades realizadas,  destacaron los ventorrillos con motivos como el proceso de elaboración del gofio, el proceso desde la plantación de cebollas hasta la recolección de las mismas, la representación de un bochinche, la elaboración de un caldo de papas in situ…

Cabe destacar también otras actividades como el salto del pastor, la lucha canaria, los juegos tradicionales y los bailes típicos.

En suma, otro día de celebración y confraternidad en el que se compartió toda la comida y bebida (no alcohólica, por descontado) entre los asistentes.