Caminata por la Cumbre del clima.

Marcha por la “Cumbre del Clima”

IMG_2774 IMG_2772 IMG_2773  IMG_2765 IMG_2752 IMG_2749 IMG_2748 cumbre del clima 2 IMG_2747 cumbre del clima 1 

El pasado jueves 16 de noviembre, el alumnado de ESO de nuestro instituto realizó una caminata desde el centro hasta la plaza de Barrial para conmemorar la Cumbre del Clima, celebrada en la ciudad alemana de Bonn del 06 al 17 de noviembre. Con esta acción, el alumnado se sumó a este acontecimiento mundial portando pancartas y carteles alusivos a la protección del medio ambiente. Una vez en la plaza, alumnos de cada nivel hicieron una pequeña aportación de lo que habían  trabajado en el aula desde varias materias: poemas, canciones, consignas, representaciones teatrales, cartas a nuestros políticos, manifiestos… Todo ello sirvió para expresar la preocupación de nuestra comunidad educativa por el planeta en el que vivimos.

Este acto se enmarca en una de las redes educativas presentes en nuestro centro, la Red Redeco que, coordinada por Delia Bolaños y llevada a cabo por el alumnado que la conforman, ha hecho de este día algo especial por lo que sentirnos orgullosos: la defensa de nuestro planeta. Algunas familias y vecinos del barrio acudieron a la convocatoria,  sumándose así a este acto reivindicativo en pro del medio ambiente.

Finalmente, también contamos con la presencia de un apicultor que nos contó la relación existente entre el cambio climático y la desaparición de las abejas.

VISITA A LA CASA DE COLÓN Y LA CASA MUSEO PÉREZ GALDÓS

 

casa colon 3

La semana pasada, divididos en dos días, el alumnado de 3ºESO pudo disfrutar de una actividad complementaria que supone una visita obligada para cualquier estudiante canario. 

Desde las 9:30 de la mañana llegaron a la zona de Triana y se dividieron en grupos para visitar dos de nuestros más emblemáticos museos: la Casa de Colón y la Casa Museo Pérez Galdós. 

En ambos museos, se acercaron y apreciaron a dos personajes históricos, y conocieron un pedacito de la historia, la cultura y la literatura de nuestra tierra.

Estas visitas se complementaron con un agradable paseo por la calle de Triana, que desembocó en el parque San Telmo, donde los esperaba la guagua que los traería de vuelta a Gáldar

Apadrina un canarismo


IMG_2695

Durante las primeras semanas de la primera evaluación, el alumnado de 3ºESO, desde la materia de Lengua Castellana y Literatura, ha llevado a cabo la campaña de conservación de léxico canario “Apadrina un canarismo”. Siguiendo el currículo de la materia, los estudiantes se acercaron a una modalidad lingüística peculiar, la nuestra, el canario. 

En el aula, estudiaron las características fónicas, léxicas y gramaticales de esta variedad. En los días siguientes, confeccionaron en sus casas los carteles con la palabra que les tocó para, en una exposición oral, defender por qué debemos conservar dicho término.

Para finalizar, los carteles han sido colgados en las paredes del centro, con el fin de compartir tan grata experiencia con el  resto de la comunidad educativa.

Esta experiencia ha sido enriquecedora, no sólo desde el punto de vista puramente lingüístico, sino también ha supuesto una oportunidad para explotar la creatividad que muchos de ellos llevan dentro.

Formación del alumnado ayudante

alumnado ayudante

El pasado 28 de octubre, se celebraron en el IES Roque Amagro unas jornadas para la formación del Alumnado Ayudante. Asistieron un total de 17 alumnos con el propósito de pasar un rato divertido aprendiendo sobre ellos mismos y  a ayudar a otros alumnos como ellos.

La formación, que fue llevada a cabo por el profesorado de la Comisión de Convivencia del centro, encabezada por Estefanía Alonso, consistió en conocer las funciones del alumnado ayudante, los estilos de comunicación y la escucha activa. Todo esto a través de juegos, técnicas teatrales y de arteterapia.

En palabras de Pedro Viera, profesor participante: “ha sido una revelación para el propio alumnado y el profesorado. En un momento dado no sabíamos quién recogía más, si ellos o nosotros. El servicio, la ayuda , la cooperación. El ponerte en el lugar del otro, el mimar la palabra, el saber escuchar desde dentro… ¿Hay algo más hermoso que nos haga crecer tanto?

Hemos profundizado poco, ha sido un comienzo. En las actividades propuestas nos conocimos, jugamos, reflexionamos. Nos dimos cuenta de que  “ayudar”  es una palabra hermosa que tiene contenido y, en honor a la verdad,  no sabemos cuánto de ello hemos desarrollado, ni hasta dónde hemos llegado; pero de lo que sí estamos completamente seguros es de que la esperanza se ha hecho un poquito más grade en nuestros corazones”

CONSTRUYENDO CIUDADANÍA

semana democracia 4 (3)

El pasado 17 de octubre, el alumnado de 4º de ESO de nuestro centro pudo disfrutar durante tres horas de talleres relacionados con la participación ciudadana.

La actividad, enmarcada en la Celabración de la Semana de la Democracia Local, que La Concejalía de participación ciudadana de nuestro ayuntamiento conmemora cada año, permitió que nuestro alumnado pudiera reflexionar, exponer sus opiniones y aprender sobre la participación ciudadana, sus valores…

Diferentes talleres y dinámicas grupales llevadas a cabo por los monitores de la Asociación Mojo de Caña,  hicieron más fácil conseguir estos objetivos.

Prevención del acoso escolar

teatro social 2

   El pasado 18 de octubre, el alumnado de 1º y 2º de ESO pudo participar en un proyecto de prevención del acoso escolar denominado ” Todos somos uno”.  Se trata de un proyecto de la fundación DISA que desarrolla la productora “El Gato animaciones” y coordina la Consejería de Educación.

   Mediante la presentación de escenas teatrales relacionadas con el Acoso Escolar, el TEATRO SOCIAL pretende desarrollar la escucha activa, la comprensión de la situación-problema, la observación y el desarrolla de acciones positivas. Estas acciones brindan al alumnado herramientas de crecimiento personal que les ayudan a superar situaciones cotidianas difíciles.

   El alumnado pudo participar aportando posibles soluciones a los conflictos, así como planteando cuestiones cuyas soluciones desconocían.