Proyecto alimentación y cambio climático


FB_IMG_1516740746811

El miércoles 17 de enero, Doña Cristina Ruano Rodríguez, Doctora en Nutrición y Salud Pública por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), impartió una charla en el salón de actos de nuestro instituto. La ponencia estuvo enmarcada en el proyecto de “Alimentación y Cambio Climático”. La doctora ha trabajado como asesora nutricional para diferentes colectivos, entre ellos centros educativos y centros socio sanitarios, y desde el 2009 trabaja como investigadora en el grupo de Nutrición de la Universidad, participando en diferentes proyectos nacionales y europeos, como «La isla en tu plato», al que hizo referencia durante la charla. Este proyecto pone de relieve la alimentación y la riqueza culinaria de Gran Canaria y su importancia en la salud y el medio ambiente.

La ponencia se celebró en dos sesiones y asistió a la misma el alumnado de 3º de la ESO de la materia de Biología y Geología y de 4º de la ESO de la materia de Cultura Científica, un total de 140 alumnos.
El proyecto intenta transmitir al alumnado la importancia de decidir una dieta adecuada y sus implicaciones sobre el cambio climático. Como todos sabemos, cada uno de nosotros es responsable de la emisión de una cierta cuota de gases de efecto invernadero a la atmósfera que contribuyen al Cambio Climático. Por ello, es importante conocer de qué manera podemos actuar para minimizar dicha emisión y uno de los factores en los que podemos actuar de forma más eficiente es en la elección de nuestra dieta.
El consumo de productos de origen animal asociado a nuestra dieta lleva aparejado un aumento de las emisiones totales de CO2. Por otra parte, la elección del consumo de productos locales tiene su impacto al reducirse la utilización de combustibles fósiles necesarios para su transporte, así como la disminución en el uso de envases. Canarias aporta alimentos de gran calidad nutricional como el gofio, el pescado, quesos y aceites entre otros, así como como frutas y hortalizas que nos permiten la elección de una dieta sostenible.
La charla se puede resumir en una frase: “La alimentación es fundamental en nuestro desarrollo nutricional individual; pero además es el eslabón más fácil sobre el que actuar y producir impactos significativos para minimizar el Cambio Climático”.
Esta ha sido la primera de una serie de charlas de expertos que se celebrarán a lo largo del curso en el I.E.S. Roque Amagro.