Contra el acoso escolar

IMG_0380

 

IMG_0377El I.E.S. ROQUE AMAGRO celebró la semana pasada una serie de acciones y actividades dedicadas a informar y concienciar a nuestro alumnado contra el acoso escolar.

Con motivo Día Mundial de Lucha contra el Bullying o el Acoso Escolar, que se conmemora cada 2 de mayo, nuestro instituto ha querido sumarse a la visibilización de este hecho que genera tanto sufrimiento a niños y adolescentes y, por ende, a sus familias y educadores, con el objetivo de concienciar, ayudar a detectar y finalmente combatir el acoso escolar.

Desde el lunes 8 hasta el viernes 12, las personas que forman parte de este centro escolar, participaron de forma activa en las acciones previstas con el objetivo de hacer reflexionar a toda la comunidad sobre los factores principales del acoso escolar.  Desde las tutorías en todos los cursos de la Educación Secundaria y del Bachillerato se visualizaron cortos que sirvieron de excusa al debate posterior entre el alumnado. Asimismo, se realizó un concurso de dibujos y slogans en los cuales participo el alumnado del centro y que se han ido colocando por los pasillos del instituto. Otra de las acciones dirigidas especialmente a alumnos de la E.S.O. fue la lectura de cuentos, previamente elegidos y la realización de una dinámica de rutina de pensamientos a partir de los mismos.

Estas acciones combinadas con charlas de la Guardia Civil destinadas al primer ciclo de la E.S.O, y charlas dirigidas a 4º de la E.S.O desde el Programa Educar para la Igualdad en la sección “Diversidad Afectivo Sexual” pretenden poner el punto de atención en las aulas, patios y en todos los espacios de este centro para que, entre todos atendamos a las señales de nuestros alumnos demostrándoles nuestra escucha, cercanía, observación y confianza.

Desde el I.E.S. ROQUE AMAGRO, su grupo de profesores coordinados desde el Aula de Convivencia y con el apoyo de la Jefatura de Estudios pensamos que las acciones continuadas en el tiempo, con persistencia y cariño ayudan a contextualizar y comprender la naturaleza del problema del Acoso Escolar, a conocer sus formas y a reflexionar sobre la necesidad de no tolerar este tipo de conductas, fomentando otras vías para su resolución.

En Arucas, a 15 de mayo de 2017