Disección y estudio de una culebra californiana

IMG-20170510-WA0013 - copia

IMG-20170510-WA0019 - copia

IMG-20170510-WA0024

IMG-20170510-WA0026

Práctica: Disección de la culebra real de California.

El alumnado de 1º de Bachillerato de Biología,  participó el pasado 4 de Mayo en la práctica “Disección de una culebra real de California” con mucho interés desde el principio al final de la misma. Estuvieron muy participativos, completando en todos los grupos las tareas propuestas.

Durante la disección, fueron realizando diferentes pasos como: Biometría del animal, estudio del sexo, aparto respiratorio y, por último, el aparto digestivo donde encontraron restos de digestión de pequeños reptiles  como lisas y lagartijas o un pollo de pájaro parcialmente digerido. Pruebas irrefutables del tremendo impacto negativo que está ejerciendo esta especie invasora sobre los ecosistemas de la isla.

Esta práctica pertenece al proyecto Invasores en nuestro entorno. Se trata de un proyecto de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias coordinado por la  asociación ADS Biodiversidad cuya finalidad es concienciar al alumnado grancanario sobre la problemática de las especies invasoras en las islas.

El proyecto está siendo desarrollado en 16 centros de toda la isla y consta de una serie de charlas y actividades como ésta, llevadas a cabo en los centros.